el Viento y el Dragón


El dragón se elevó imponente sobre las nubes. Se detuvo un instante y lanzó un gruñido que estremeció las montañas kilómetros a sus pies. Ese alarido atrajo a la Dama del Viento: “¿por qué gritas de esa manera?”, le preguntó, a lo cual el Dragón blanco respondió: “Porque soy el Dragón más poderoso, dueño de los cielos... Y nadie puede impedirme que haga lo que se me plazca”. Y así nuevamente lanzó por sus fauces un fuerte sonido desafiando a la bella Dama. Ella, entre la lástima y la compasión que le inspiraba aquella criatura, tomó una decisión, le dijo: “Lamento hacerte esto, pero he de darte una lección” y detuvo la brisa que sostenía al inmenso Dragón, que cayó velozmente a la tierra, batiendo sus alas furiosamente sin que éstas le sirvieran de nada... El viento le había dado la espalda.

el Viento y el Dragón

10.11.07

Niveles de conciencia

Miró las estrellas, y su contraste entre el manto negro y la luz blaquesina que brillaba a millones de años luz. -¿Cómo es posible que el espacio, el vacío sea oscuro si todas esas estrellas brillan allí arriba?- Su ceja se levantó ligeramente mientras miraba, recostada en la chapa del techo, las estrellas.
-¿A qué se debe tu pregunta?- Su gata la miró aún más extrañada que ella misma por los misterios del universo. -Bueno, ¿y cómo sabes que el espacio es oscuro?- La sonrisa se podía ver en el rostro del animal, sentado junto a su dueña, y mirando hacia el firmamento.
-Bueno... Se ve oscuro...- En realidad no lo sabía, instaurado por los libros, el espacio exterior debía ser oscuro, vacío, sin nada. -Ya sabes, las filmaciones, el hombre en la Luna, el manto oscuro. El espacio es vacío... Los astrónomos pasan sus vidas estudiando el universo, las supernovas, las estrellas, los planetas...-
-Y no saben absolutamente nada.- Concluyó la gata, que miraba fijo una estrella en particular, aquella que es la primera en aparecer al caer el Sol, y la última en esconderse temprano a la mañana. -A ver, los científicos dicen que los animales no tienen un nivel de conciencia que nos permita admirar las maravillas que ellos fabrican. Yo digo que el hombre ha perdido su capacidad de ver la realidad. Te basas en que la noche es oscura, que las estrellas brillan entre un paisaje negro, bueno, si razonas un poco verás que de día el cielo es celeste. ¿Por qué cambia de color? Como bien sabes por la posición del Sol- La niña asistió. -Lo que pasa es que cuando el movimiento de la tierra tapa al sol, queda sumida en una oscuridad de su misma sombra.
-Claro...- Intentaba encontrar el final de la frase de su gata, pero no la veía...
-¿Y cómo podes vos distinguir las sombras?-
-Bueno, porque las sombras son el reflejo de un objeto en medio de la luz.- Algo se estaba formando en su cabeza. "Luz, sombra, oscuridad... Las sombras no pueden ser vistas en la oscuridad absoluta. En la oscuridad no hay luz, entonces no pueden haber sombras."
-La luz viaja a través de todo el universo, ¿Verdad?- Nuevamente la niña movió la cabeza afirmativamente. -Y si viaja por todo el universo, ¿en algún momento deja de ser Luz?- Miraba a su dueña que levantaba una ceja. -No. Justamente, la luz de las estrellas tienen la capacidad de viajar miles de millones de kilómetros, y siguen siendo luz durante todo su trayecto. Entonces, por lógica natural, si la luz se expande en el universo, ilumina todo el espacio.- Su dueña se quedó callada. Comprendía en algún nivel de su conciencia lo que su gata le estaba explicando. Volvió su mirada a las estrellas. -La oscuridad que ves, lo negro, es sólo la sombra, la transición entre la luz y la oscuridad.-
-Como la gama de grises... A ver, entonces... La luz, la sombra y la oscuridad. Así sería el ciclo, ¿no?- Algo daba vueltas en su cabeza.
-Digamos que si. Es algo un poco más complejo. Yo soy gato, yo veo en la oscuridad de la noche porque aún en lo que nosotros llamamos oscuridad, hay luz. La luz de las estrellas, que es minúscula, pero está. La luz de la Luna, a la cual le tenemos adoración los animales porque nos permite ver de noche. Pero hay una luz más esencial, que nos permite distinguir las cosas: nuestra propia luz.- La gata se calló un instante antes de continuar, su dueña la miraba expectante. -¿Recuerdas los ejercicios de energía que estabas practicando? Bueno, ¿cómo ves vos tu energía?-
-Como... Mmmmmmmm... Depende. Quiero decir, a veces naranja por el fuego. Celeste por agua. Blanca cuando se mezclan los cuatro elementos... Como una luz de colores.-
-Exacto! Luz. Todos los seres del universo emitimos luz. Y todos los seres del universo conocen acerca de su propia luz. Por lo general, los humanos educados bajo la sociedad católica la conocen como aura. En Oriente lo llaman "Ki". Tiene muchos nombres según las distintas filosofías. Pero todos se refieren a lo mismo: la luz que sale de nuestro interior, que nos hace ser lo que somos. Tal y como decían los griegos, sabia sociedad, la esencial del ser.-
-Entonces, mi energía es luz. Pero vos me dijiste que yo puedo manejar mi energía porque es activa. Por eso tiene colorcitos.
-Claro. Muchos de los seres humanos no entienden que es la luz interior. Casi todos ellos, tienen su luz dormida. Por eso los ves grises. Por que no pueden explotar esa energía interior. Vos pudiste, y tu energía es realmente particular. Pero ellos no. Se quedaron en la pasividad de la seguridad que da no saber, no querer comprender. Manejar energía no es un trabajo fácil, y mucho menos es rápido. Ahora solo puedes ver la energía de los otros porque ves la tuya propia. Si ellos tocan las cartas, su energía queda registrada en ellas, porque es como una huella digital, que nos representa. Ahora bien, tu no puedes aún pararte en medio de un montón de gente y distinguir sus respectivas energías. Si podes, como quedó demostrado la otra vez que te mareaste, sentirlas. Más si es un gran cúmulo de tristeza. Pero no puedes verla. Algún día podrás. Pero ahora no. La energía es lo que nos hace vivir. Queramos saberlo o no. Y es lo que muchos de los animales podemos distinguir. Es eso lo que nos permite mantenernos lejos del peligro y cerca de los amigos. La energía de cada uno se trasmite a cada cosa que nos significa algo. Tu cuarto está lleno de tu energía, de tu luz.
-A ver, entonces, haciendo un panorama de todo lo que me dijiste hasta ahora: La luz se encuentra en todo el universo, porque en todo el universo hay seres vivos que la poseen, y se expande continuamente por el espacio iluminándolo todo. Por eso existe la noche, porque en medio de la luz, y de la principal que el hombre puede ver, el Sol, la tierra genera sombra, como es lógico al "darle la espalda". Pero, un minuto. La oscuridad no existiría en todo caso, porque si en todas partes hay luz, aunque el hombre no la pueda ver, la oscuridad absoluta no existe.
-No es tan sencillo.La luz y la oscuridad es una relación ambigua. Nosotros podemos saber que hay luz porque sabemos que en algún lugar la luz no puede llegar. Si todo fuera únicamente Luz, no tendríamos la noción de la misma. A su vez, si todo posee su luz, porque no te confundas, aun el agua misma tiene su propia luz, como puede haber un lugar dónde la luz no exista. La respuesta no la sé. Quizás nunca la sepamos. El hombre le puso el nombre de oscuridad a la ausencia de luz. Quizás la oscuridad no es más que un gran espacio iluminado en que todo emite su luz, y todas las energías se confunden formando algo nuevo que no se puede separar en partes. La luz guarda una cierta relación con la armonía del universo. Y para que haya armonía debe haber equilibrio. Y para que exista un equilibrio deben haber mínimo dos cosas: la Luz y la Oscuridad. ¿Qué es lo que existió primero? Suponiendo que alguna haya sido creada antes que la otra. No lo sé. Es como el acertijo del huevo y la gallina. ¿Existe Luz porque existe la oscuridad; o existe la Oscuridad porque existe la luz? Es algo indescifrable dado el nivel de conciencia que manejamos, que aún siendo superior a la común de las personas, no es la óptima como para albergar los secretos más celosamente guardados del universo.-
-Y bueno, entonces. El espacio exterior está iluminado.
-Sí. Como todo lo que llegamos a conocer hasta el momento.


/...\



Pero el Desierto oye, aunque los hombres no oigan, y un día se convertirá en un Desierto de sonidos.

Miguel de Unamuno
...

¿Qué es el futuro?¿Qué es el pasado?¿Qué somos? ¿Cuál es el fluido mágico que nos rodea y oculta las cosas que más necesitamos saber? Vivimos y morimos en medio de maravillas.

Napoleón Bonaparte
...

Porque entonces caminaba solo
Bajo las silenciosas estrellas y en ese tiempo
Percibí lo que el sonido tiene de poder
Y permanecía
En la noche ennegresida por la tormenta inminente
Bajo una roca, escuchando las notas que son
El fantasmal lenguaje de la antigua tierra
O tienen su difusa morada en los vientos distantes.

Y allí bebí el poder de la visión.

William Wordsworth (Preludio)

1 comentario:

Princesa Dariak dijo...

Yo no podrìa haberlo relatado mejor! Asi es. Luz.
Comemos luz. Las hojas transforman la luz en savia, la tierra nutrientes y el milagrode la fotosìntesis. Toda una constante cadena de luz dentro del Universo.
Cuando el Gènesis habla de la Creaciòn dice: "Y Dios procediò a decir: "Llegue a haber luz".
Refiriendose a la Tierra, pues ya el universo fìsico estaba creado.
Asì hizo la divisiòn entre luz - la llamò dìa - y oscuridad - la llamó noche.
Y aùn en la noche, hay luz...

Las citas estàn increibles, y creo que estamos en una misma sintonìa.
Es un honor haberte encontrado, guerrera.

Abrazos de Luz,
Patricia Rego (Princesa Dariak)